El Dr. Cristiam Morales, cirujano pediátrico, nos comparte 6 recomendaciones para los padres antes de una cirugía.
1. Sé honesto con tu hijo, pero usa un lenguaje adecuado. Por ejemplo no le digas al niño que no va a pasar nada o solo vamos de paseo. Los niños pierden la confianza si se sienten engañados. Mejor dile: el doctor va a arreglar una parte de tu cuerpo para que seas más fuerte. Explícale que dormirá una siesta especial y que no sentirá dolor durante la operación.
2. Gestiona tu propia ansiedad. Tu hijo te observa constantemente para saber si debe tener miedo. Si tú estás visiblemente aterrorizado, él asumirá que hay un peligro real.
3. Sigue el ayuno estrictamente. Esta es la recomendación médica más crítica por seguridad. El estómago debe estar vacío para evitar que el contenido gástrico pase a los pulmones durante la anestesia.
4. Trae un objeto que le dé seguridad al niño, tener algo que le brinde consuelo como un juguete o una manta, marca una gran diferencia.
5. Resuelve todas tus dudas antes de la cirugía. El día de la cirugía habrá muchas prisas y protocolos. No te quedes con preguntas por vergüenza de preguntar o por no querer molestar al doctor.
6. Por último, Si tu hijo presenta fiebre, tos o mocos los días previos, avisa de inmediato al equipo médico. A veces es mejor reprogramar la cirugía para garantizar que sus pulmones estén al 100% para la anestesia.