La duración del examen es de aproximadamente 30 minutos a 1 hora.
Dos días antes del examen el paciente debe:
Consumir dieta blanda como sopa de arroz, sopa de pastas, carne molida, puré de papas, consomé, agua de panela, aromática, te y agua. No tomar leche, ni derivados lácteos. No comer frijol, ni yuca, ni sancocho.
Si el paciente es diabético, seguir la dieta según instrucciones de su médico tratante o de nutrición.Es importante que el paciente tome de 8 a 10 vasos de agua al día.
El día anterior al examen el paciente debe:
A las 4:00pm tomarse un frasco de Travad Oral y otro frasco a las 8:00 pm.
Consumir la última comida a las 7:00 pm, y debe ser algo muy suave y liviano.
A las 10:00 pm aplicarse un Enema Rectal, como lavado intestinal.
Si el paciente tiene colostomía o Ileostomía: La preparación de colon debe realizarse tanto por la ileostomía o la colostomía (enema rectal), como el recto.
En los niños: No requieren preparación, excepto si hay incontinencia rectal o sangrado rectal, que se debe dar 12 horas antes del examen 1cc x kg de peso de Travad Oral.
El día del examen:
Traer orden vigente y remitida a la Clínica Somer.
Si es un niño, debe tomar dieta líquida o blanda hasta 2 a 6 horas antes del examen, según la edad del paciente.
Si es un niño, adulto mayor o paciente en condición especial, debe venir acompañado con dos adultos, que no estén en periodo de gestación.
Después del examen:
El paciente puede consumir dieta normal, con abundantes líquidos orales, excepto, aquellos pacientes que tienen restricciones dietéticas e hídricas.
Consultar al servicio de Urgencias si el paciente presenta signos de obstrucción intestinal o sangrado intestinal o rectal.